Publicaciones

Fruto de las diferentes actividades y colaboraciones, INTBAU ha participado en diversas publicaciones:

Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism

Es una revista anual publicada por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales y dirigida a todas aquellas personas e instituciones interesadas en la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Los artículos publicados en ella tienen por objeto difundir tanto la teoría como la práctica de estas disciplinas.

Los contenidos están disponibles para su descarga gratuita en la web de la revista (pinchando en la imagen o en el año de cada número)

Publicaciones con otras editoriales

Las siguientes publicaciones han sido creadas en colaboración con diferentes editoriales y están a la venta en sus canales de distribución

Arquitectura Atemporal

Monografía Donald Gray

Nueva Arquitectura Tradicional

Estas publicaciones recogen anualmente los resultados del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción. Ambos son convocados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales e INTBAU, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Publicaciones de los Seminarios Internacionales del Premio Rafael Manzano

Estos Seminarios son organizados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales e INTBAU en colaboración diversas instituciones, como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y han contado también en ocasiones con la colaboración de Kalam, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Escola Superior Gallaecia, la Fundação Serra Henriques, el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) y otras entidades.

Publicaciones de Maestros

En esta serie de documentos en formato digital se han recogido los diversos oficios de la construcción, asociados a los diferentes materiales de la arquitectura tradicional, desde su extracción hasta su puesta en obra.

Estas publicaciones se realizaron en el marco del proyecto de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, organizado por INTBAU con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Premio Rafael Manzano. Es un directorio nacional en el que recoge las personas y empresas que desarrollan una labor de singular valor en los diferentes oficios tradicionales de la construcción, aquellos que en cada región destacan en su preservación y continuación.

Maestros de la Piedra

Maestros de la tierra

Otras Publicaciones

Esta publicación muestra el rico patrimonio, tanto material como inmaterial, de Ksar Ouled Youssef, en el oasis de M’Hamid, con la esperanza de generar una mayor conciencia de su importancia cultural y la lucha por sobrevivir a la desertificación, la invasión de dunas de arena y la emigración.
Fue publicada por Terrachidia y ArCHIAM Centre gracias al apoyo económico de Barakat y la Universidad de Liverpool y la colaboración de INTBAU España.

Esta publicación, realizada gracias al apoyo de la
Fundaçao Serra Henriques, presenta el trabajo y la
experiencia de la Escuela de Verano de Arquitectura
Tradicional 2022, desarrollada este año en la isla de
Pico, en las islas Azores.

En esta ocasión, la Escuela de Verano estuvo organizada
por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva
Arquitectura Tradicional, con el apoyo del municipio
de Lajes do Pico, Kalam, la Fundação Serra Henriques
y Alireza & Mina Sagharchi, y la colaboración del
Gobierno de Azores a través de su Departamento de
Cultura, Cham Açores, la Universidade Portucalense do
Porto (Portugal) y el Instituto Universitário de Lisboa
ISCTE-IUL (Portugal), las escuelas de arquitectura
de la Universidad de Miami y la Universidad de Notre
Dame (EEUU), la Universidad Politécnica de Madrid y
el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional
(CIAT).

Esta publicación de la Fundação Serra Henriques recoge los resultados de la Escuela de Verano en Marvão sobre Arquitectura Tradicional, que fue organizada por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, y fue posible gracias al apoyo de la Fundação Serra Henriques y de Kalam. Igualmente importante fue la colaboración de la Câmara Municipal de Marvão, la Junta de Freguesia de Beirã, la Asociación A Anta, también de Beirã, e Infraestructuras de Portugal, así como la de la Escola Superior Gallaecia, el Instituto Universitário de Lisboa (ISCTEIUL), la Universidade do Algarve y la Universidade de Évora (Portugal), la Pontifical and Royal University of Santo Tomas (Filipinas), las escuelas de arquitectura de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame (EEUU), la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid (España) y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT-UPM).

Presentación sobre el Premio Rafael Manzano publicada por la Fundação Serra Henriques.