INTBAU

International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism

Red internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales

INTBAU es una red de individuos e instituciones que tiene por objetivo promover la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local y sus tradiciones y que sean respetuosos con el medio ambiente, atendiendo al clima y los recursos locales. A través de la promoción y de la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y las artes de la construcción tradicionales, alentamos a las personas a estudiar, mantener y restaurar los edificios y conjuntos urbanos tradicionales, así como a construir nuevos espacios y lugares que, tomándolos como referencia, contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades y pueblos de todo el mundo.

Todo interesado en este objetivo tiene cabida en la red INTBAU, que cuenta con más de 5,000 miembros en todo el mundo, teniendo además filiales ya establecidas en 34 países: Afganistán, Albania, Alemania, Australia, Bangladesh, Canadá, Cuba, Chipre, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Holanda, India, Irán, Irlanda, Italia, Montenegro, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, los llamados SIDS, Suecia y Turquía. Estas filiales, llamadas chapters, trabajan para alcanzar los objetivos de INTBAU adaptándose a las necesidades locales de cada país.

Si quieres formar parte de nuestra red, puedes unirte a ella de forma gratuita en ÚNETE.

INTBAU España

INTBAU España fue establecida por Javier Cenicacelaya, Alejandro García Hermida y Pablo Álvarez Funes en 2012 con el objetivo de crear y expandir una red más operativa y activa que reúna a las personas e instituciones que comparten los objetivos de INTBAU en nuestro país. Desde sus inicios, esta red pretende no sólo desarrollar iniciativas propias, sino también servir como plataforma de colaboración e intercambio de información y contribuir a la promoción de otras iniciativas relacionadas organizadas por sus miembros.

De esta manera, INTBAU España cuenta ya con cerca de 400 miembros y organiza, apoya o promueve un número creciente de iniciativas, que incluyen diversos premios, concursos, exposiciones, publicaciones, seminarios, talleres y proyectos. Colaboramos además estrechamente con INTBAU Portugal, con la que desarrollamos múltiples iniciativas conjuntas.

Estamos convencidos de que la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales no sólo han de documentarse, estudiarse, difundirse y preservarse de forma adecuada, sino que siguen constituyendo aún hoy un inigualable modelo para mejorar la práctica actual en dichos campos.

Para recibir más información o ponerse en contacto con nosotros, pueden escribirnos a: intbau.es@gmail.com

En estas tradiciones reconocemos importantes lecciones de nuestros predecesores para enriquecer hoy nuestra forma de vivir, y con su preservación y continuación legamos una importante herencia al futuro.

Junta Directiva

Presidente

Javier Cenicacelaya

Vicepresidente y Representante ante el Consejo de Capítulos

Alejandro García Hermida

Secretaria y Tesorera

Rebeca Gómez-Gordo Villa

Vocal

Pablo Álvarez Funes

Vocal

Leopoldo Gil Cornet

Vocal

Jaime de Hoz Onrubia

Vocal

Raquel Otero Ortiz de Cosca

Vocal

Raquel Soler Porras

Patronos

Richard H. Driehaus

Presidente de Driehaus Capital Management

Ramón Mayo

Presidente de Kalam

Patrocinadores

Colaboradores

Instituciones, entidades y asociaciones que colaboran o han colaborado con INTBAU España

Miembros de Honor

Javier Cenicacelaya

Álvaro Fernández-Villaverde y Silva

Leopoldo Gil Cornet

Luis Fernando Gómez-Stern

Donald Gray Tonkin

Rafael Manzano Martos

Enrique Nuere Matauco

Íñigo Saloña

María Pía Timón Tiemblo