Enrique Nuere, ganador del Premio Rafael Manzano 2016

El jurado ha valorado su magnífica labor restaurando artesonados tradicionales y diseñando otros nuevos, pero sobre todo recuperando y los conocimientos de un oficio perdido.

En esta quinta edición Enrique Nuere, arquitecto valenciano dedicado a la restauración monumental, la enseñanza del oficio y a escribir numerosos libros y artículos, se ha hecho con el galardón por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado, conocido como mudéjar, y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII. Con ello, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el siglo XVIII, los carpinteros de lo blanco. Como explica la presentación del premio, estos trabajadores crearon durante siglos algunas de las más bellas y reconocidas joyas arquitectónicas de nuestro país. Tras perderse la tradición del oficio, Nuere decidió estudiar los tratados de la profesión y descifró en los años 80 los principios geométricos que permiten elaborar estos complejos artesonados, hasta entonces, un enigma.

En opinión de Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, “Nuere es un dibujante excepcional, que ha sabido penetrar los misterios, tanto de los manuscritos, como de “La Carpintería de lo Blanco”, que desvela crípticamente los secretos de este oficio”.

Las principales obras de Nuere se reflejan en los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona, la Iglesia de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, el Castillo de Cuenca, el claustro de las Claras de Salamanca, las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen, ambos en Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, entre otras. Su trabajo también podemos encontrarlo en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa de Julio Iglesias en Marbella.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los dos millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

El 19 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.