Resolución de la beca de formación 2020 con Antonio Gandano

 

Antonio Gandano ha recibido este año 2020 el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional.

Entre los cuatro galardonados con los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, el jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan. Como adelantábamos, en este caso se ha escogido a Antonio Gandano, concediéndole apoyo económico de hasta 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz durante un período de un año. Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 12.000 euros.

Tras la entrega de Los Premios de las Artes de la Construcción, llegaba el momento de seleccionar a un aprendiz para que durante un año asimile los secretos del oficio de chocero, con uno de las maestros más reconocidos del arte de las cubiertas vegetales, Antonio Gandano.
El equipo de coordinación de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, con la guía y el consejo del maestro chocero Antonio Gandano, ha estudiado con gran interés las 54 candidaturas presentadas para la obtención de la beca de formación en la tradición del oficio.

Entre los muchos candidatos cuyos interés y motivación les hacían buenos merecedores de esta beca, finalmente se ha determinado otorgarla a Adrián Vega, de Arcos de la Frontera.

El objetivo de estos Premios es recuperar los oficios propios de las artes de la construcción ya que son los responsables de la conservación de nuestro Patrimonio y fundamentales para las nuevas construcciones tradicionales.
 
Desgraciadamente, estas profesiones están al borde de la extinción y por ello la fundación norteamericana Richard H. Driehaus decidió crear estos premios para promover la continuidad de las labores de los artesanos de la construcción y transmitirlo a las nuevas generaciones.