La exposición Patrimonio Vivo podrá visitarse del día 2 de junio hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. En ella se expone el trabajo de los ganadores de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2023, de la Beca Donald Gray 2022 y de algunos de los maestros de la construcción tradicional más destacados de la provincia de Toledo y del resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Las construcciones que pueblan los paisajes que más admiramos, las calles y las plazas por las que preferimos caminar, los espacios más queridos de nuestras ciudades, los edificios que especialmente querríamos conservar para su disfrute por quienes nos sucedan son el fruto de un trabajo colectivo, comunitario, sostenido generación tras generación.

El conocimiento, los oficios y las técnicas que permiten alcanzar esas cualidades, los que se apoyan en la experiencia de los precedentes, no pertenecen al pasado, no forman parte de una cultura lejana y olvidada, hoy ya extinta. Por el contrario, se trata de un patrimonio vivo y lo necesitamos más que nunca para poder hacer frente a los retos que tenemos por delante. Esta exposición busca arrojar luz sobre quienes mantienen viva esa llama, sobre quienes siguen día a día tratando de enaltecer el entorno en el que vivimos, sin dejar que se pierda tan valioso legado.

Esta exposición ha sido organizada por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Museo de Santa Cruz, el Consorcio de Toledo y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.