La beca de formación otorgada en la convocatoria 2021 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Santiago Martínez Otero, más conocido como Chago. Este maestro artesano tiene su taller en Santiago de Compostela y a lo largo de su carrera ha trabajado en los elementos de forja de importantes monumentos, entre los que destaca la Catedral de Santiago.
Breixo Arufe Salgado ha sido el aprendiz seleccionado entre los candidatos a la beca para formarse durante un año junto a Chago. Durante el proceso de selección se ha destacado su formación previa en la construcción con metal en general, así como en la forja tradicional, las herramientas que se emplean y los procesos térmicos a los que se somete el acero, tanto con el propio Santiago como en la Escuela de Ramón Recuero de Toledo. Además, se ha considerado que su inquietud por aprender el comportamiento y el tratamiento de los metales antiguos le hace merecedor de recibir esta formación intensiva y especializada al lado de un maestro que ha revitalizado técnicas prácticamente olvidadas del oficio que deben ser reconocidas y transmitidas.
La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.
Gracias a la Beca Donald Gray, el aprendiz seleccionado recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 12.000 euros, siempre que se alcancen los resultados acordados.