Miguel Ángel Martínez Luque fue el aprendiz seleccionado para recibir la Beca Donald Gray 2022 y formarse con el maestro herrero Ramón Recuero, ganador del Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en el mismo año. Miguel Ángel tiene experiencia en el trabajo del hierro para la construcción, lo que incluye diversos trabajos de forja y restauración.

Ramón Recuero es un maestro herrero que desarrolla una importantísima labor de difusión y fomento de su oficio. Es el fundador de la Escuela de Herreros, que además de ser su casa-taller se ha convertido a día de hoy en un lugar de referencia internacional para el aprendizaje de las técnicas de herrería y forja tradicional. En ella se imparten un gran número de cursos a lo largo de todo el año y son ya varias las generaciones de herreros que se han formado o han profundizado en el oficio gracias a estos cursos.

A continuación les mostramos parte del trabajo que maestro y aprendiz han llevado a cabo durante los meses que llevan trabajando juntos.

La formación impartida hasta el momento tiene dos objetivos principales:

  • Afianzar los conocimientos de Miguel Ángel sobre las técnicas tradicionales de forja artística, con el fin de que no solo sea conocedor de dichas técnicas sino que adquiera la destreza necesaria para poder emplearlas en obras de restauración del patrimonio.
  • Explorar las posibilidades de la herrería contemporánea. Desde la Escuela de Herreros se intenta investigar e innovar continuamente, tanto en los procesos de producción como en los diseños y acabado de las piezas. Se trata de explorar la posibilidad de llevar a cabo obras de herrería contemporánea con elementos de forja tradicional.

Además, con el objetivo de formar a Miguel Ángel como maestro herrero, se han llevado a cabo prácticas de docencia con los alumnos del Taller Tutelado que también dirige Ramón Recuero, con el fin de que adquiera la destreza necesaria para poder compartir en un futuro próximo sus conocimientos y pueda por tanto estar a cargo de equipos de trabajo.

Durante los tres primeros meses como becado (octubre, noviembre y diciembre del año 2022) Miguel Ángel M. Luque ha estado implicado en los siguientes proyectos, supervisando además el trabajo realizado por los alumnos:

  • Puertas acristaladas para una comunidad de propietarios (Av. Buenavista, Toledo).
  • Estructura para un paso de Semana Santa.
  • Escultura en honor a Cervantes, para el Ayuntamiento de La Pueblanueva (Toledo).
  • Mobiliario de forja (faroles, banco de jardín y otros).
  • Faroles para una hornacina (Calle Concepción, Cebolla, Toledo).
  • Cancela y rejas para una vivienda particular (Otero, Toledo).

Además, respecto a la realización de obras de forja tradicional, Miguel Ángel ha estado implicado en la fabricación de una rejería realizada íntegramente con técnicas tradicionales para una vivienda rural.

Por último, ha organizado y participado en las siguientes prácticas docentes:

  • Prácticas de soldadura a calda, ensamblajes y remachados.
  • Organización y supervisión de grupos de trabajo.
  • Preparación de ponencias sobre técnicas de forja tradicional y restauración.
  • Preparación de ponencia sobre emplomaduras de elementos férricos sobre piedra.
  • Preparación de una exposición divulgativa sobre los trabajos realizados por los alumnos del Taller Tutelado de la Escuela de Herreros (que tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre de 2022, en Oropesa, Toledo).

Esta Beca ha sido posible en gran parte gracias al generoso apoyo de Kalam.

Pueden encontrar más información sobre la Beca Donald Gray y sobre los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en el siguiente enlace: