Donald Gray, ganador del Premio Rafael Manzano 2015

 

Toda una vida profesional dedicada a dar continuidad a las tradiciones arquitectónicas españolas, trabajando siempre por incorporarlas a la práctica contemporánea, por actualizarlas y por mantenerlas vivas no sólo en la conservación de conjuntos urbanos existentes, sino también en la creación de otros de nueva planta, tomándolos como referencia para ello.

El arquitecto australiano con nacionalidad española, Donald Gray ha recibido el Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano, dotado con 50.000 euros, por sus conjuntos arquitectónicos andaluces.

El jurado, formado por arquitectos con prestigio a nivel nacional e internacional ha valorado la aportación del arquitecto «al enriquecimiento y recuperación de la arquitectura andaluza» centrada en Marbella, Málaga y la Alpujarra, donde reside, según un comunicado de la organización.

Nacido en Australia en 1935 y nacionalizado español tras su arribo a Andalucía en 1959, Gray ha desarrollado su carrera con proyectos en las localidades de Marbella, Málaga y la Alpujarra, con proyectos como la Urbanización La Virginia, Las Lomas del Marbella Club, el nuevo Ayuntamiento de Pitres y el hotel La Tartana.

La creación de este premio de arquitectura, el de mayor dotación de España 50.000€, ha sido posible gracias al mecenas norteamericano Richard H. Driehaus que, impresionado por la obra del arquitecto gaditano Rafael Manzano, decidió apoyar la preservación de este patrimonio artístico con la creación de un premio anual.

El requisito para optar a este galardón es que las obras estén caracterizadas por el respeto al paisaje y al urbanismo de las ciudades españolas.

La entrega del premio tendrá lugar el 28 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, presidida por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con la asistencia de Richard H. Driehaus.