Lucas Martín Guitera, miembro de INTBAU España, participó el pasado mes de julio en la escuela de verano «Let’s Build a Beautiful City», que tuvo lugar en Utrecht y estuvo organizada por INTBAU Holanda.

A continuación el propio Lucas nos cuenta su experiencia.

La escuela de verano “Let’s Build A Beautiful City”, organizada en Utrecht por INTBAU Holanda entre los días 18 de julio y 4 de agosto, fue una experiencia magnífica de principio a fin. Centrada sobre todo en cuestiones de Nuevo Urbanismo y de diseño de nuevos barrios con cualidades humanas y tradicionales, ha sido una escuela de verano muy completa y enriquecedora.

Gracias a que entre los participantes había perfiles muy distintos –desde estudiantes de secundaria hasta ingenieros y arquitectos– se consiguió crear un grupo heterogéneo, con nacionalidades y formaciones muy diversas, lo que enriqueció enormemente la experiencia. Igualmente destacable fue la gran variedad de ponentes invitados, todos ellos profesionales con una amplia trayectoria en sus campos de especialidad, quienes impartieron conferencias de temas tan diversos como el Clasicismo Holandés o la manera en que las herramientas de datos y las encuestas pueden incidir en las políticas urbanísticas. Contar con el apoyo y la guía de arquitectos de la talla de Robert Adam o Michael Lykoudis ha sido también una oportunidad inestimable.

 

Las visitas de campo fueron un buen contrapunto a las conferencias, y tuvimos la suerte de visitar importantes monumentos como el Palacio de Ámsterdam, edificios en proceso de restauración y los nuevos desarrollos de Brandevoort y Op Buuren, entre otros. La ciudad de Utrecht, donde nos alojamos, era el marco perfecto por ser toda ella una lección de urbanismo y arquitectura tradicionales.

Por último, no puedo dejar de mencionar el apoyo constante de los miembros de INTBAU Holanda y de los diversos estudios de arquitectura tradicional de los Países Bajos que participaron y que nos permitieron desarrollar, en poco más de una semana, un plan director para un nuevo desarrollo en el suroeste de Utrecht. 

La experiencia ha sido, sin duda, única y difícil de olvidar. He aprendido mucho y he podido conocer a personas que supondrán una ayuda inestimable a lo largo de mi carrera.