Durante el fin de semana del 9 al 11 de julio de 2021 tuvo lugar en Boceguillas un taller práctico intensivo sobre las distintas artes tradicionales de la construcción, que fue impartido por cuatro de los maestros artesanos galardonados en los últimos años con los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción. Este taller ha sido organizado por INTBAU en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) que la Universidad Politécnica de Madrid tiene instituido en este pueblo del nordeste de la provincia de Segovia.
Los veinte participantes que formaron parte de este curso pudieron disfrutar durante tres días de los siguientes talleres:
– «Taller de pinturas tradicionales», impartido por Luis Prieto, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2019.
En este taller los participantes tuvieron la oportunidad de crear en grupo pinturas de manera tradicional, siguiendo las recetas presentadas por Luis Prieto. En la primera parte del taller se explicó parte del desarrollo histórico de las pinturas naturales así como su proceso de elaboración. A continuación, se procedió a elaborar las pinturas y a aplicarlas sobre los elementos de madera de dos pequeñas estructuras situadas en el patio del CIAT. Los asistentes al taller participaron en todos los pasos del proceso, desde la elaboración de las pinturas hasta su aplicación final.
– «Taller de esgrafiados», impartido por Cristina Thió, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2021.
En este segundo taller los participantes fueron divididos en tres grupos, cada uno de ellos liderado por aquellos que tenían experiencia previa en el trabajo con la cal y el yeso. El objetivo del taller era ambicioso: reproducir, mediante la técnica del esgrafiado, en tres muros de características muy distintas, los logotipos del CIAT y de dos de las iniciativas organizadas por INTBAU, la Red de Maestros y los Premios de las Artes de la Construcción. Para ello fue necesario preparar los paramentos de soporte con un enfoscado distinto y aplicar capas superpuestas de mortero de cal pigmentado con un color diferente en cada una de ellas para después producir los diseños en relieve por medio de la eliminación de las capas externas según los motivos que habían sido seleccionados.
– «Taller de forja y emplomados», impartido por Santiago Martínez, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2021.
Este taller comenzó con una presentación teórica titulada “La forja en la construcción”, en la que Santiago Martínez mostró, utilizando como ejemplo sus propias obras, cómo se han trabajado y tratado durante siglos los distintos metales utilizados en construcción, así cómo qué características diferencian a unos de otros. A continuación comenzó una demostración práctica, en la que, utilizando una fragua portátil, un yunque y los útiles tradicionales del herrero, se mostró cómo se forjan diversos metales, tanto férricos como no férricos, y cómo se lleva a cabo un emplomado, técnica que permite unir en obra los elementos metálicos con las fábricas sin que estas se agrieten. Cada uno de los participantes tuvo ocasión de trabajar en el yunque y dar forma a sus propias piezas, guiados en todo momento por el maestro herrero y su asistente.
– «Taller de policromía en artesonados», impartido por Paco Luis Martos, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2020.
En este cuarto taller, que cerró el ciclo, el maestro Paco Luis Martos enseñó cómo debe tratarse la madera antes de ser policromada, además de mostrar cómo se debe aplicar la pintura. Para policromar la madera es necesario preparar primero con varias manos de estuco la superficie. Tras lijar y aplicar una mano de cola animal rebajada con agua, se pinta con una mezcla de pigmentos naturales aglutinados con yema de huevo o cola caliente. Una vez terminado el dibujo, se puede aplicar goma laca y una mano de cera para protegerlo. Cada participante tuvo la ocasión de trabajar su propia tabla y de pintar un motivo decorativo de su elección, para de esta manera poder llevar a cabo todos los pasos del proceso descrito.
Este taller práctico intensivo ha sido organizado por INTBAU y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional de la Universidad Politécnica de Madrid.