Por séptimo año consecutivo se han concedido los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, dotados con 40.000€, a cuatro destacados artesanos. El objetivo de estos premios es el de promover aquellos oficios tradicionales de la construcción que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentan la economía local y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos.
Los trabajos de la construcción tradicional se agrupan para estos premios en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual y una placa conmemorativa. Los ganadores en esta edición para cada una de las cuatro categorías han sido los siguientes:
En la categoría de trabajos de albañilería y cantería el premio ha sido otorgado al maestro calero Isidoro Gordillo, quien es miembro de la quinta generación de una familia de maestros caleros originaria de Morón de la Frontera.
Vicente Casero es el maestro premiado en la categoría de artes de la madera. Vicente es un maestro carpintero especializado en la restauración y en la construcción de los emblemáticos molinos de viento de la región de La Mancha.
El premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional ha recaído en el maestro tablillero Javier Goicoa, quien está haciendo una importantísima labor junto a su compañero Jesús María Larrañeta por evitar que los conocimientos asociados al oficio de cubrir tejados con tablillas de madera se extingan.
Finalmente, en la categoría de trabajos del metal y del vidrio, el premiado ha sido el maestro fundidor de campanas Abel Portilla, quien a su largo de su vida ha fundido cerca de 5.000 campanas y carillones, tanto en España como internacionalmente.
Además, el maestro carpintero de molinos Vicente Casero y el maestro tablillero Javier Goicoa han sido seleccionados para recibir, con el objetivo de formar a un aprendiz en sus respectivos oficios, la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción.