José Baganha, ganador de la edición 2017 del Premio Rafael Manzano

El sexto Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, que en este mismo año 2017 se ha ampliado para incluir trabajos realizados en Portugal, ha sido otorgado al arquitecto portugués José Baganha

 

 

La trayectoria de José Baganha

El trabajo que realiza el galardonado con el Premio Rafael Manzano 2017 sigue estando guiado por los mismos objetivos y principios de siempre. Trata de incorporar lo bueno de los avances actuales y adaptar las tipologías al mundo cambiante para ayudar a mantener las tradiciones vivas. Éstas resultan hoy cada vez más apropiadas, al tener que enfrentarse a la adversidad y los peligros que la codicia, la ignorancia y el fanatismo causan a una escala cada vez más aterradora.

 

Tradición y contemporaneidad son inseparables

No se puede entender la una sin la otra. Este hecho ha sido olvidado, o incluso ignorado, en los últimos años, pero es en esa relación de reciprocidad en la que baso su trabajo. En palabras de José: «cada día estoy más convencido de que aquí es donde se encuentran las respuestas a las preguntas que se hace la humanidad, confusa ante la desenfrenada globalización y la supremacía del dinero sobre los seres humanos como factor predominante que se impone en toda elección«.

 

Crear Arquitectura es un placer, o debería serlo

Placer, felicidad, confort, gusto, estética y elegancia son conceptos que han de ser siempre reconocidos como inseparables de la buena arquitectura. Éstos, junto con las otras dos cualidades Vitruvianas del diseño, firmeza (firmitas) y utilidad (utilitas), han guiado su propia trayectoria.

Los proyectos que lleva a cabo desde que empezó a trabajar hasta los que a día de hoy está desarrollando, son diversos en sus programas pero, a pesar de esta diversidad, tienen en común su preocupación o su persistencia en la integración de los mismos en el contexto en el que se insertan, en la tipología, en los aspectos formales, históricos y, más ampliamente, en los culturales.

Otro de los puntos comunes en estas casas es que son el resultado de la atención puesta a los anhelos, deseos y sueños de sus usuarios, buscando la mejor manera de lidiar con esas ansiedades por medio de mi conocimiento específico.

Este eclecticismo, o este diverso rango de tipologías, se debe en gran medida a estos dos factores: la integración cultural y el diseño individualizado.

 

José Baganha en el Seminario Internacional del Premio Rafael Manzano

Coincidiendo con el galardón, al igual que en ediciones anteriores, se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el Seminario Internacional de Arquitectura y Creación de Lugares, en el que José Baganha expondrá su obra.