En Jaca, se ha tenido en cuenta la importancia histórica de la ciudad y su historia ligada al Reino de Aragón y al Camino de Santiago. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio revitalizaría la localidad y se construiría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno.
El proyecto presentado por Vejer de la Frontera busca dar solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los núcleos urbanos tradicionales, crecer sin perder la esencia de su carácter arquitectónico. La propuesta plantea desarrollar una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, pero respetando el paisaje y la arquitectura andaluza que atrae cada año a multitud de turistas.
El planteamiento que Grajal de Campos propone, consiste en completar la Plaza Mayor de la ciudad con arquitecturas propias de la tradición local. El jurado ha valorado especialmente el potencial de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos. El proyecto servirá para demostrar que es posible realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales.
El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano analizaron cuidadosamente todas las candidaturas, entre los que quedaron finalistas; Cartagena (Murcia), Cortiguera (Burgos), León, Morella (Castellón) y Paredes de Nava (Palencia). En todas ellas se plantearon retos de gran interés.