El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, convocan este concurso dirigido a equipos de arquitectos de todo el mundo.
Este concurso pretender premiar y difundir propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
Las bases ya han sido publicadas en la Plataforma de Contratación y toda la información sobre los tres emplazamientos de este año está ya disponible en nuestra página web.
Queda por tanto abierto el plazo de registro y envío de propuestas hasta el 9 de febrero de 2022 a las 19.00 (GMT+1, hora de Madrid).
Municipios seleccionados
Buitrago del Lozoya
La iniciativa presentada por el Consistorio de Buitrago del Lozoya, en Madrid, plantea la reconstrucción y recuperación de una manzana de su casco histórico, actualmente en ruinas. La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, a su vez flanqueados por uno de los tramos mejor conservados de la muralla. Estos edificios se destinarán a alojamientos turísticos de carácter municipal.
Valpuesta
La villa de Valpuesta es una localidad integrada en el municipio de Berberana y enclavada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos. Su propuesta incluye la recuperación de un conjunto de inmuebles situado en el principal espacio público del lugar, entre la torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta. El conjunto restaurado se destinará a centro de estudios sobre el origen del castellano.
Zubiri
En el caso de Zubiri, un municipio situado en el valle de Esteríbar, su propuesta adquiere un encanto especial por la situación privilegiada del edificio a restaurar. Se trata de una edificación de piedra, hoy abandonada, ubicada junto al Camino de Santiago que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. Este edificio tuvo históricamente diversos usos, como el de hospedería o escuela, ahora la propuesta plantea restaurarlo y ampliarlo para convertirlo en un centro cultural.
Información adicional
El Acta de deliberación del Jurado nombrado para el Concurso Richard H. Driehaus será publicada a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en la página web del Concurso.
Por cada lote, los autores de las propuestas merecedoras del Primer premio (Ganador del concurso) recibirán la cantidad equivalente a 12.000€ (IVA no incluido).
El jurado podrá distinguir con hasta un máximo de tres menciones de honor por cada lote a proyectos que, a pesar de cumplir con los objetivos buscados, no responden de forma completa a los requisitos del emplazamiento. Los autores de estas propuestas recibirán la cantidad equivalente a 2.000 € (IVA no incluido).