Premio Rafael Manzano 2020
El premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional tiene como fin difundir el valor de la arquitectura tradicional
El próximo 19 de de noviembre se entregará el noveno Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000€. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que este año recaiga en el arquitecto español Fernando Martín Sanjuán.
Su obra, repartida por la ciudad de Écija, abarca tanto la restauración de edificios singulares, tales como los monumentales palacios ecijanos del siglo XVIII, como nuevas obras de sencillas casas para vivir, impregnadas todas del carácter de la ciudad: alturas, textura, materiales, tratamiento de fachadas y huecos. Estas casas llenan los vacíos producidos en la trama urbana, dando continuidad a sus calles y plazas de un modo ejemplarmente discreto.
Con el mismo cuidado con el que ha trabajado en la restauración y rehabilitación de algunos de los edificios más singulares de la ciudad de Écija, monumentos del barroco ecijano como el Palacio de Benamejí, el Palacio de Santaella o el Palacio de Casa Saavedra, ha ido diseñando también una serie de nuevos edificios concebidos para sumarse al necesario “telón de fondo” de los monumentos más representativos de la ciudad
La creación del Premio Rafael Manzano, el premio de arquitectura de mayor dotación económica de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción.
El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.
Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio
Vítor Cóias e Silva recibirá el galardón en la ceremonia de entrega del Premio Manzano
En esta segunda edición de la Medalla, el galardonado ha sido Vítor Cóias e Silva por el impacto que ha tenido su labor como ingeniero civil en la investigación, el desarrollo, la puesta en práctica y la difusión de soluciones técnicas respetuosas con la integridad estructural y constructiva de los monumentos a rehabilitar.
También ha de destacarse su importancia como divulgador tanto para el público general como para el especializado, gracias a la continuidad y coherencia de sus numerosas iniciativas para promover una mejor conservación del patrimonio arquitectónico y las tradiciones constructivas a través de multitud de congresos, publicaciones, entrevistas, y en especial desde la revista Pedra & Cal y con la creación de plataformas cívicas como el Grémio do Património o el Forum do Património.
El jueves 19 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de ambos galardones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.