La beca de formación otorgada en la convocatoria 2022 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Ramón Recuero, quien desarrolla una importantísima labor de difusión y fomento del oficio a través de la Escuela de Herreros, de la que es fundador, y del material audiovisual que crea y comparte constantemente a través de diversos canales de difusión.
Miguel Ángel Martínez Luque ha sido el aprendiz seleccionado para recibir la Beca Donald Gray 2022. Miguel Ángel tiene experiencia en el trabajo del hierro para la construcción, incluyendo diversos trabajos de forja y restauración. Cuenta además con formación previa con maestros herreros como Santiago Martínez Otero y el propio Ramón Recuero. Miguel Ángel confía en que esta beca le permita establecerse como herrero y poder dedicarse así al oficio de la forja tradicional, con un interés especial por la restauración del patrimonio.
La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.
Gracias a la Beca Donald Gray, el aprendiz seleccionado recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación de hasta 12.000 euros, siempre que se alcancen los resultados acordados.