En memoria del Maestro Estuquista Oriol Garcia i Conesa

El 18 de abril de 2020 falleció, con 61 años recién cumplidos, Oriol Garcia i Conesa, maestro del esgrafiado y el estuco.

Heredero de una gran tradición artesanal barcelonesa y perteneciente a una de las principales familias dedicadas a este oficio, que llevan ejerciendo y transmitiendo desde 1860, comenzó a colaborar con su abuelo en el taller familiar a la temprana edad de 12 años.

Sus numerosos trabajos por toda la geografía nacional son buena muestra de su trayectoria en el uso de la cal. Entre otras muchas obras destacadas, trabajó con Rafael Moneo en el Museo del Prado, con Óscar Tusquets, y con otros destacados arquitectos y diseñadores españoles. Nos ha dejado importantes trabajos en lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia en Barcelona, la Casa Coll i Regàs de Mataró, San Cebrián de Mazote, el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares o el Paraninfo de la Universidad de la misma ciudad.

Escribió, en colaboración con Francisco Azconegui Morá y Mónica Martín Sisí, del Centro de Oficios de León, el libro Guía práctica de la cal y el estuco, difundió ampliamente sus saberes en cursos y másteres, y creó en Monroyo (Teruel) la Fundación de la Construcción Tradicional del Matarraña.

Su hijo Oriol Garcia Alcocer, miembro de INTBAU España y de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, continúa manteniendo vivo el legado familiar.