La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales ha sido constituida con el fin de afianzar, dar continuidad y expandir todas las iniciativas organizadas desde el año 2012 en España y Portugal
La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales tiene como fin fomentar e impulsar el estudio, la protección, la enseñanza, la difusión y la conservación de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales propios de las diferentes regiones del mundo. Fundada en Madrid en el año 2023, desde ella se dará continuidad a todas las iniciativas que han sido organizadas en España desde el año 2012 gracias al apoyo del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, en un principio con la colaboración de la Escuela de Notre Dame, y a partir del año 2017 en colaboración con INTBAU. Entre estas iniciativas se encuentran el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional, los Premios de las Artes y el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, el Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, las Becas Donald Donald Gray de las Artes de la Construcción, y un gran número de publicaciones, exposiciones, escuelas de verano, talleres y otras actividades.
En 2010 Rafael Manzano Martos recibió en Chicago el Premio Richard H. Driehaus, el mayor premio internacional dedicado a reconocer la trayectoria de los arquitectos que más han destacado en la práctica contemporánea de la arquitectura clásica y tradicional. En la ceremonia de entrega de este premio, Richard H. Driehaus, gran admirador de Rafael Manzano y de su trabajo, anunció que apoyaría la creación en España de un premio en su honor que llevaría su propio nombre. En 2012, gracias a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana) y al apoyo de la Fundación Mapfre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se otorgó por primera vez en España el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. La gran expansión de esta labor llegó en 2016, cuando, gracias al apoyo de Richard H. Driehaus, pudo ponerse en marcha la mayor parte de estas iniciativas, que fueron asumidas por INTBAU desde 2017 al pasar a desarrollarse bajo sus auspicios.
Actividad de la Fundación
Para llevar a cabo su misión, esta Fundación tiene principalmente las siguientes líneas de actuación:
Estudiar, promover y difundir las buenas prácticas de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales en campos como la conservación del patrimonio cultural, el desarrollo sostenible de los núcleos urbanos, el diseño de nuevas construcciones, y el mantenimiento del legado cultural de cada región.
Impartir cursos, talleres u otras actividades formativas en los mencionados ámbitos.
Promover, realizar y fomentar todo tipo de encuentros, exposiciones, publicaciones, audiovisuales u otros que estén dirigidos al estudio y la difusión del trabajo y la figura de los maestros de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales.
Promover la conservación del patrimonio cultural y natural de las diferentes regiones del mundo y, especialmente, de los conocimientos y los paisajes tradicionales que les son propios.
Organizar, promover y colaborar con proyectos, concursos, y otras actividades análogas dirigidos tanto al cumplimiento de los objetivos como a la promoción de los fines de la Fundación, así como cooperar o colaborar con otras actividades de este tipo.
Otorgar becas y premios y financiar proyectos, así como asesorar o asistir para su desarrollo.
INICIATIVAS ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN
La Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional es un directorio online creado con el fin de promover y difundir los oficios tradicionales de la construcción. Esta iniciativa permite dar visibilidad –y oportunidades de trabajo– a los maestros artesanos.
Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España desde 2017 a los más destacados maestros en los distintos oficios de la construcción tradicional por el conjunto de su trayectoria profesional.
El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional tiene como fin difundir el valor de la arquitectura tradicional como referente para la arquitectura de nuestro tiempo.
Este reconocimiento toma como referencia la labor de mecenazgo del propio Richard H. Driehaus y busca distinguir a gestores que desde entidades públicas o privadas hayan realizado contribuciones significativas a la conservación del patrimonio.
Las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción facilitan desde 2017 la formación de un aprendiz durante un período de un año junto a uno de los maestros galardonados con los Premios de las Artes de la Construcción.
El eje vertebrador de estas escuelas de verano es siempre el diseño desde el conocimiento y la comprensión de la tradición constructiva, arquitectónica y urbana del lugar.
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus promueve desde 2016 la práctica de una arquitectura y un urbanismo que, por un lado, actualicen y den continuidad a las tradiciones locales y que, por otro, contribuyan a generar estructuras urbanas más bellas y duraderas y mejor integradas en el patrimonio.
En ellos se busca la difusión de buenas prácticas en los campos de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales a nivel internacional.
Cada año se organiza una exposición en la que se recogen muestras de los trabajos, las herramientas y las técnicas de los maestros artesanos galardonados. Estas han tenido lugar en espacios expositivos de reconocido prestigio, como CentroCentro, en Madrid o el Museo de Santa Cruz de Toledo.
PUBLICACIONES Y VÍDEOS
La mayor parte de estas publicaciones, incluida la revista anual Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, pueden consultarse y descargarse de manera gratuita a través de la página web de la Fundación.
Se ofrece una amplia videoteca con decenas de documentales, conferencias y mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales.
APOYA A LA FUNDACIÓN
¿Por qué apoyarnos?
Trabajamos para promover la creación de lugares más bellos, humanos y duraderos y el respeto por el patrimonio cultural y natural y por los saberes tradicionales que permiten conservarlos.
Con tu ayuda, podemos llegar a más personas e involucrar a más agentes que favorezcan su estudio, reconocimiento y difusión.
Dona y ayúdanos a hacer crecer estas iniciativas y a promover otras nuevas que las complementen.