El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2023 se otorga a profesionales vivos cuya obra encarne los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en el mundo contemporáneo. El conjunto de la obra del candidato elegido no sólo debe estar dirigido a la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano tradicional español, sino también a contribuir a la continuidad de las tradiciones constructivas y arquitectónicas que lo configuran.
El Premio Rafael Manzano es una iniciativa organizada por INTBAU con la colaboración de Kalam, la Fundação Serra Henriques, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e Hispania Nostra y cuenta con el Alto Patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República de Portugal.
El ganador del premio recibirá 50.000 euros y una placa conmemorativa. La convocatoria hasta abierta hasta el 27 de abril de 2023.
Este premio, a diferencia de muchos otros, no tiene por fin honrar a los arquitectos cuyas obras representen mejor las últimas tendencias arquitectónicas, ni aquellos cuyas intervenciones supongan vanguardistas transformaciones de nuestro patrimonio, sino, por el contrario, a quienes a lo largo de su carrera profesional hayan contribuido con su obra a la conservación, continuación y adaptación a las necesidades contemporáneas de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas propias de aquellos lugares en los que hayan intervenido.
Se trata, por tanto, de profesionales que, lejos de buscar notoriedad y novedad con sus actuaciones, desempeñan una importante labor que, sin embargo, pasa con frecuencia desapercibida, dada su manifiesta continuidad con el pasado, resultando a menudo poco reconocida.