Del 14 al 18 de noviembre de 2019, INTBAU Pakistán organizó diversos talleres y conferencias sobre arquitectura sostenible.

Los eventos comenzaron en Makli, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El día 15 de noviembre, los capítulos internacionales de INTBAU pusieron en común el trabajo que realizan para promover y mantener las tradiciones arquitectónicas y constructivas en cada país.

Esa tarde, el Presidente de Pakistán, Arif Alvi, daba la bienvenida a todos los participantes en el encuentro y Yasmeen Lari, presidenta de INTBAU Pakistán, recibía el Premio 2019 de World Habitat por la iniciativa que le llevó a formar a diversas comunidades locales y especialmente a grupos de mujeres con escasos recursos para la construcción de 40,000 chulahs (una versión actualizada de las cocinas tradicionales pakistaníes).

Al día siguiente, maestros artesanos locales y sus aprendices, todos ellos formados por los equipos de la Heritage Foundation of Pakistan e INTBAU Pakistán, impartieron talleres y demostraciones de cada uno de sus oficios: desde la construcción de paneles de bambú hasta el apagado de la cal, el techado con paja y la creación de diversos productos cerámicos.

En el marco de este evento, se inauguró también el nuevo INTBAU Training and Resource Centre en Makli, realizado gracias a INTBAU Pakistán y al apoyo de SAR el Príncipe de Gales, quien dirigió este mensaje a los participantes en el encuentro.

Este nuevo Centro queda a disposición de los diversos capítulos internacionales de INTBAU, que han sido invitados a organizar allí, en colaboración con INTBAU Pakistán, cuantos encuentros o talleres formativos pudieran ser de interés para los fines de la red. Más información sobre el mismo en este enlace.

Finalmente, el 17 de noviembre en Karachi se cerró el encuentro con un ciclo de conferencias y una exposición sobre la arquitectura colonial paquistaní y malaya, organizados conjuntamente por INTBAU Pakistán e INTBAU Malasia.