Intervención de urgencia para estabilizar el torreón de una de las últimas ventas cervantinas

 

A finales de 2018 la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego lograba el objetivo que se marcaba en 2016; estabilizar el torreón de este emblemático monumento cervantino. El conjunto de edificios que forman la Venta de Borondo, situada en Daimiel (Ciudad Real) sufría desde hace años un largo proceso de abandono pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 2007.

A consecuencia de este abandono, la torre estaba sufriendo importantes pérdidas de sección de tapial amenazando colapso. Para la intervención de urgencia sobre el monumento la Asociación Cultural actuó como promotora logrando la financiación necesaria para realizar los trabajos.

Los trabajos se centraron en la cubierta y alero de la torre, así como en parte de la muralla oeste y sus tejados más próximos. De esta manera en la intervención se priorizó el criterio de mínima intervención para reemplazar el menor número de elementos. En la cubierta del torreón se trató de manera preventiva la estructura de madera a cuatro aguas, se sustituyó el tablero de madera y las partes más deterioradas del alero por elementos de características similares para terminar retejando con tejas curvas cerámicas reutilizadas. En el muro de tapial la recomposición volumétrica consistió en tierra, cal y arena con elementos de unión según la profundidad del desprendimiento para rematar con un enlucido de cal semejante al existente.

La intervención de urgencia supone un punto de inflexión en la conservación del monumento. Aunque quedan muchas zonas en riesgo sin intervenir, especialmente las cubiertas, se ha logrado pasar de la indiferencia a crear una demanda social por su conservación gracias al movimiento ciudadano. De esta manera la asociación sigue apostando por un proyecto sostenible y sostenido en el tiempo que permita poner en valor el monumento por fases con la coordinación de las distintas administraciones y la propiedad.

 

Desde comienzos de 2021 es posible visitar la Venta de Borondo de forma virtual, gracias al trabajo realizado por el equipo de la asociación. Estas visitas buscan ser una herramienta para dar a conocer la situación actual este elemento patrimonial y el trabajo realizado por la AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego para conservarlo.

Para acceder es necesario completar un formulario insertado en esta web.

Más información: acventaborondo@gmail.com