La escuela de verano tuvo lugar del 11 al 24 de julio en Lajes do Pico, uno de los tres municipios de la isla de Pico, dentro del archipiélago portugués de las Azores.
El programa fue organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, con el apoyo del municipio de Lajes do Pico, la Fundación EKABA, la Fundação Serra Henriques y Alireza & Mina Sagharchi, y la colaboración del Gobierno de Azores a través de su Departamento de Cultura, Cham Açores, la Universidade Portucalense do Porto (Portugal) y el Instituto Universitário de Lisboa ISCTE-IUL (Portugal), las escuelas de arquitectura de la Universidad de Miami y la Universidad de Notre Dame (EEUU), la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).
– El lugar –
Pico es la isla más meridional del grupo central de las Azores. Las islas más cercanas son São Jorge y Faial. Pico es una isla volcánica con suelos negros extremadamente fértiles que rodean a una cadena de volcanes actualmente inactivos. Su economía se ha basado tradicionalmente en sus viñedos – Patrimonio de la Humanidad – en la pesca y, hasta no hace mucho, en la caza de ballenas. El turismo es hoy la principal actividad económica. Su población, de unos 14.000 habitantes, está repartida en varios pueblos, la mayoría de ellos junto al mar. Estas aldeas se agrupan en tres municipios diferentes: Madalena, São Roque do Pico y Lajes do Pico, donde los participantes estuvieron alojados.
La arquitectura vernácula de Pico, realizada con piedra volcánica negra, morteros de cal y madera, es de una belleza extraordinaria.
– El proceso de trabajo –
Durante las dos semanas se estudiaron el urbanismo local, la arquitectura y los detalles de construcción tradicionales de la isla de Pico para crear un catálogo de patrones de construcción tradicionales que pudiera servir de base tanto para los nuevos diseños tradicionales como para la conservación del patrimonio construido del lugar. Dibujar y medir a mano edificios, calles y detalles de construcción por toda la isla fue la actividad principal durante la primera semana del programa.
– La propuesta de intervención –
Sobre la base de este trabajo inicial, y respondiendo a las necesidades presentadas por el municipio de Lajes do Pico, se diseñó, con la colaboración de todos los participantes, una propuesta urbana para la ciudad. Esta propuesta incluía un nuevo frente marítimo, una plaza, un auditorio, un hotel, un mercado y un pabellón de música para una zona no urbanizada y en decadencia situada justo enfrente del mar y perteneciente al municipio.
– Resultados y exposición –
Tanto el trabajo de documentación inicial como la propuesta de diseño final fueron expuestos públicamente al final de la escuela de verano en el Museo de los Balleneros de Lajes do Pico.
– Otras actividades –
Conferencias
Además del trabajo de campo se invitó a expertos en historia, geología, biología, paisajes, tradiciones y arquitectura de la zona a dar conferencias sobre estos temas. Todas las conferencias fueron acogidas amablemente por el Museo de los Balleneros de Lajes do Pico.
Talleres
Varios profesores y participantes de la escuela de verano impartieron diversos talleres de dibujo, perspectiva, acuarela y otras técnicas pictóricas.
Demostraciones
Los participantes de la escuela de verano tuvieron la oportunidad de presenciar cómo trabaja uno de los maestros canteros que aún quedan en la isla, experto en realizar los muros de piedra seca que se encuentran en gran parte de su geografía. Además, pudieron experimentar con las herramientas tradicionales propias del oficio.
– El equipo organizador, los profesores y los participantes –
El trabajo fue desarrollado por un equipo muy internacional formado por personas de más de 10 nacionalidades diferentes. El equipo docente y organizador estuvo formado por José Baganha (INTBAU Portugal), Carolina Cabra Ankersmit (INTBAU España), Aritz Diez Oronoz (Universidad del País Vasco), Alejandro García Hermida (Universidad Politécnica de Madrid | Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Guillermo Gil Fernández (Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Rebeca Gómez-Gordo Villa Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Imanol Iparraguirre Barbero (Universidad del País Vasco), Frank Martínez (University of Miami), Pedro P. Palazzo (Universidade de Brasília), Jorge Santos Silva (INTBAU Portugal) y Lucien Steil (Universidad de Luxemburgo).
Los conferenciantes fueron Raul Azevedo, Manuel da Costa (Museu do Pico), Igor Espínola de França (CHAM Açores), Rui Florentino (Universidade Portucalense do Porto | INTBAU Portugal), Alexandre Gamelas (AGCS Arquitectos | INTBAU Portugal), Mónica Goulart (Parque Natural da Ilha do Pico. Direção Regional do Ambiente), Ramón Mayo (Kalam | Fundação EKABA), Manuel Paulino (Direção Regional do Ambiente e Alterações Climáticas), Telma Ribeiro (Universidade Portucalense do Porto | INTBAU Portugal), José Luís Saldanha (ISCTE Instituto Universitário de Lisboa) e Catarina Santos (AGCS Arquitectos | INTBAU Portugal).
Y los participantes fueron Taruna Ramakrishnan Aiyyar (India), Clara Alvariño Galicia (España), Patrícia Antunes dos Reis (Portugal), Aiala Bastero Acha (España), Alaric Bovero (Francia), Inês Castro Lobo (Portugal), Pietro Degli Esposti (Italia/Brasil), Emmanuela Dretaki (Grecia), Guillermo Escolano Martínez (España), Madeline Vogel Fairman (EEUU), Duarte Fernández Ruivo (Portugal), Karla Fidalgo (EEUU), Pierre Keller (Francia), Alejandro Martínez del Río (España), Laura Miguel Pastor (España), João Tiago Neto Tereso (Portugal), Daniele Roccaro (Italia), Cesar Eduardo Rojas Marrugo (Colombia), Andrew Seago (EEUU), Nicholas Sloan (EEUU), Ashley Straub (EEUU), Alexis Stypa (EEUU) y Nathan Walz (EEUU).