La escuela de verano tuvo lugar del 10 al 23 de julio en Can Catá, Cerdanyola del Vallès, en las cercanías de la ciudad de Barcelona.

El programa fue organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, con el apoyo de Kalam, Fundação Serra Henriques, Alireza & Mina Sagharchi, Fundación Arquia, Prince’s Trust Australia y la colaboración del Ajuntament de Cerdanyola del Vallès, University of Notre Dame, University of Miami, UIC Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional, Parc de Collserola, Ajuntament de Lloret de Mar, Jardins de Santa Clotilde, Fundación Carl Faust, GRETA y Poble Espanyol.

– El lugar –

Can Catà es una masía situada en la sierra de Collserola, en Cerdanyola del Vallès, cerca de la ciudad de Barcelona. Es una masía con una disposición característica de los siglos XV y XVI, con la fachada orientada a mediodía, y que fue reformada y ampliada a principios del siglo xx. La masía cuenta con unos amplios jardines de estilo neoclásico diseñados también en el siglo XX por los arquitectos Francisco de Paula Nebot y Torrens y Leopoldo Gil Nebot.

La mayor parte de la escuela de verano tuvo lugar en Can Catá, y desde allí fueron visitados diversos lugares de la región: el Barrio Gótico de Barcelona, el Poble Espanyol, el Hospital de Sant Pau, el Parque del Laberinto de Horta, el Jardín Botánico de Marimurtra y los Jardines de Santa Clotilde.

– El proceso de trabajo –

Durante las dos semanas se estudiaron el urbanismo local, la arquitectura y los detalles de construcción tradicionales de la región de Barcelona, con el fin de crear un catálogo de patrones de construcción tradicionales que pudiera servir de base tanto para crear nuevos diseños tradicionales como para conservar el patrimonio construido del lugar. Dibujar y medir a mano edificios, calles, jardines y detalles constructivos en Can Catá y en todos los lugares visitados fue la actividad principal durante la primera semana del programa.

– La propuesta de intervención –

Sobre la base de este trabajo inicial, y respondiendo también a algunas de las necesidades presentadas por los habitantes de Can Catá, se diseñó, con la colaboración de todos los participantes, una propuesta para la mejora de la masía, de sus jardines y para la construcción de un pequeño poblado junto a la Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria, donde en época medieval existía un pueblo.

– Resultados y exposición –

Tanto el trabajo de documentación inicial como la propuesta de diseño final fueron expuestos públicamente al final de la escuela de verano en Can Catá. La entrega de diplomas fue seguida de la exposición –a la que acudieron algunos representantes del ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y otros invitados–, y de un concierto de música tradicional catalana.

– Otras actividades –

Conferencias

Además del trabajo de campo se invitó a expertos en urbanismo, historia de la arquitectura, biología, paisajes y jardines o arquitectura y construcción tradicionales a dar conferencias sobre estos temas. Las conferencias se celebraron en la gruta de Can Catá, en un ambiente muy singular y acogedor.

Cursos y talleres de dibujo

Varios profesores y participantes de la escuela de verano impartieron diversos talleres de composición, dibujo, acuarela y otras técnicas pictóricas.

Talleres de técnicas tradicionales de construcción

Varios maestros de la construcción tradicional impartieron talleres durante la escuela de verano. El maestro albañil Jordi Domènech mostró a los participantes cómo se construyen las características bóvedas catalanas; el maestro cantero Feliu Martín realizó una demostración de cantería; el maestro herrero Enric Pla mostró los trabajos de forja que ha llevado a cabo durante más de diez años en la Sagrada Familia; y la maestra en revestimientos Anna Castilla mostró cómo se realizan algunos de los acabados característicos de la tradición catalana.

– El equipo organizador, los profesores y los participantes –

El equipo docente y organizador estuvo formado por Ana Álvarez (Martinez Alvarez Architects), Aritz Díez Oronoz (Universidad del País Vasco), Douglas Duany (Notre Dame University), Alejandro García Hermida (Universidad Politécnica de Madrid | Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Leopoldo Gil Cornet (Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Guillermo Gil Fernández (Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Rebeca Gómez-Gordo Villa (Premio Rafael Manzano | INTBAU España), Imanol Iparraguirre Barbero (Universidad del País Vasco) y Frank Martínez (University of Miami | Martinez Alvarez Architects).

Los conferenciantes invitados fueron Mónica Alcindor (Universidade Portucalense), José Baganha (INTBAU Portugal), Victoria Bassa Garrido (Asociación MONUMENTA), Seán Cahill (Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola), Víctor Carnero (Kalam), Anna Castilla Vila (Maestra pintora), Jordi Domènech (Maestro albañil), Patrizia Falcone (Arquitecto), Ricardo Gómez Val (UIC School of Architecture), Rafael Manzano (INTBAU España), Feliu Martín (Maestro cantero), Olga Muñoz i Frigola (Asociación GRETA), Enric Pla Montferrer (Maestro herrero), Ramón Ripoll (Universitat de Girona), Oriol Roselló Viñas (Arquitecto), Anna Teixidor Ribas (Asociación GRETA).

Y los participantes fueron Henrique Araújo Ribeiro (Portugal), Seza Armin Khorozian (Armenia), Ema Benčíková (Eslovaquia), Juan Castro Gil (España), Ingrid Gomez Cruz (España), Winston Bartholomew Grant-Preece (Australia), Huiling He (China), Nicole Knopfholz Daitschman (Brasil/Polonia), Andrea Lira (Estados Unidos), Erlina Long (Reino Unido), Marta Millanes Sánchez (España), Eunice Mwaka (Kenia), Clare Newbolds (Estados Unidos), Gertrud Oberg (Estonia), Bianca Paola Pagliara Vasquez (Guatemala/Italia), Herman Przemyslaw Stinia (Alemania/Polonia), Milena Rakocevic (Serbia), Sigurd Randby (Noruega), Megha Sahu (India), Sayeda Shahpara Shah (Pakistán), Francisco Fabián Torres (Colombia), Alexandra Twardowski (Estados Unidos) y João Gonçalo Vilela Batista (Portugal).