Santiago de Compostela, Alzira, Santa Cruz de la Palma y Guadix, seleccionados en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

 

Comienza la segunda fase en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar sus proyectos de rehabilitación o de nueva construcción para estas localidades

 

Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales . En esta primera fase del Concurso Driehaus, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas: Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña) y Guadix (Granada).

Alzira, en Valencia, presentó al Concurso una propuesta con la que busca restaurar la identidad de su centro histórico. Para ello, propone la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de “la Vila” y la puesta en valor de la muralla almohade, los restos del templo de Santa María y el desaparecido Puente de Sant Gregori. Esto supondrá un importante paso para restituir el valor patrimonial del conjunto.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, en las Islas Canarias, el proyecto atrajo el interés del jurado al proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con la Alameda, eje principal de la ciudad y de gran importancia simbólica para todos los palmeros. El objetivo es recuperar el carácter histórico del antiguo acceso a la localidad, reordenar los espacios públicos y generar un nuevo foco de actividad con la creación de un espacio museístico.

 

La iniciativa presentada por el Consistorio de Santiago de Compostela fue seleccionada por plantear la rehabilitación de un área de su centro histórico hoy infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto de la localidad. En el proyecto se propone recuperar varias construcciones existentes y destinarlas a viviendas para estudiantes y artistas, así como conectar esta zona con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval. Además, algunos edificios que se encuentran en el parque podrían destinarse a usos como talleres para artistas o espacios de trabajo.

Guadix, en Granada, ha vuelto a concurrir al concurso al quedar su proyecto desierto el año pasado. Se busca recuperar y mejorar el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos de ese ámbito, la reconstrucción de viviendas arruinadas que existen en él, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra.

Todas las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el Premio Rafael Manzano.

La segunda fase del concurso, convocada por el Ministerio de Fomento, se abrirá en los próximos días y concluirá el 10 de marzo. Estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.