Abierta la convocatoria 2020 del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional

Las bases del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2020 han sido publicadas y el plazo de envío de candidaturas está abierto hasta el 27 de abril.

 

El premio se dirige un año más a profesionales de la arquitectura que desarrollen su actividad en España y Portugal. Se concederá atendiendo a la contribución que el premiado haya realizado al campo de la arquitectura y el urbanismo dentro del respeto a sus principios tradicionales, bien en la restauración de monumentos, espacios públicos y entornos urbanos de valor artístico e histórico, o bien en la realización de obras de nueva planta o espacios públicos que, basadas en las tradiciones locales, se integren armónicamente en dichos entornos.

Este premio, a diferencia de muchos otros, no tiene por fin honrar a los arquitectos cuyas obras representen mejor las últimas tendencias arquitectónicas, ni aquellos cuyas intervenciones supongan vanguardistas transformaciones de nuestro patrimonio, sino, por el contrario, a quienes a lo largo de su carrera profesional hayan contribuido con su obra a la conservación, continuación y adaptación a las necesidades contemporáneas de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas propias de aquellos lugares en los que hayan intervenido.

Se trata, por tanto, de profesionales que, lejos de buscar notoriedad y novedad con sus actuaciones, desempeñan una importante labor que, sin embargo, pasa con frecuencia desapercibida, dada su manifiesta continuidad con el pasado, resultando a menudo poco reconocida.

El ganador del premio recibirá 50.000 euros y una placa conmemorativa.

Es una iniciativa organizada por INTBAU, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund, y la Fundación EKABA (Espacio de KAlam para las Bellas Artes), con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la Fundaçao Serra Henriques e Hispania Nostra, cuenta además con el Alto Patrocínio de la Presidencia de la República de Portugal.

Junto a este galardón, se otorga la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. Se trata de un reconocimiento que distingue a empresarios, constructores, presidentes de fundaciones u otras instituciones que hayan realizado contribuciones significativas a la preservación y consolidación del patrimonio y las tradiciones arquitectónicas de España y Portugal.