Compartimos a continuación algunos cursos, talleres y seminarios que se celebrarán durante el verano de 2018

Taller de Arquitectura y Construcción con Tierra en el sur de Marruecos

Últimas plazas disponibles para el taller que desarrollará Terrachidia entre los días 24 de agosto y 2 de septiembre de 2018 en El Khorbat, Errachidia, Marruecos.

El taller se plantea como una inmersión en la cultura del lugar. En él se acomete la restauración de un elemento arquitectónico relevante de su patrimonio, en colaboración con la comunidad del lugar, y siempre mediante técnicas tradicionales y bajo la tutela de maestros de la construcción local, que introducen a los participantes en técnicas como el adobe, el tapial o los revocos de tierra. Paralelamente, se estudia y documenta el patrimonio material e inmaterial que ha dado forma a su paisaje durante siglos.

Compartimos también un vídeo que han publicado sobre el trabajo realizado en uno de sus talleres: https://www.youtube.com/watch?v=PU7J1LQOPx4

Inscripciones a través del correo: info@terrachidia.es
Más información: www.terrachidia.es

Curso El Estuco Tradicional de Yeso y Cal y su Espacio en el Patrimonio Histórico

El yeso y la cal son materias que nos acompañan desde las primeras construcciones de nuestro pasado, y atesoran una gran carga cultural. Con ellas se crean los estucos que se usan en enlucidos, relieves o esculturas de muy variadas técnicas y acabados. Con estos estucos se crean colores y formas que completan y enriquecen las obras arquitectónicas.

Este curso profundiza en los conocimientos sobre estas técnicas para lograr una mejor conservación de este patrimonio y para perpetuar su uso hacia el futuro.

Se impartirá en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) los días 18-22 de junio de 2018

Inscripciones: http://bit.ly/2HYjeBj
Más información: http://bit.ly/2GLGgJX

Cursos de Oficios verano 2018 | Homo Faber

Homo Faber organiza, como cada año, cursos de formación en oficios que se celebrarán durante el verano de 2018 en el claustro de Santa María de Sandoval y el taller de Homo Faber. Estos talleres son:

  • Bóvedas tabicadas, impartido por Carlos Martín Jiménez; 23 al 27 de julio.
  • El color aplicado a los oficios, impartido por Enrique Jaspe López; 30 de julio al 3 de agosto.
  • Marquetería geométrica, impartido por Manuel Romero Álvarez; 13 a 17 de agosto.
  • Estucos a la cal, impartido por Francisco Azconegui Morán y Mónica Martín Sisí, 20 a 24 de agosto.
  • Curso Mobiliario Shaker: Diseño y Construcción, Ricardo Cambas Vallinas, 21 a 25 de agosto.
  • Pintura mural: fresco y seco, impartido por Alfredo Alvárez Arranz, 27 a 31 de agosto.
  • Curso de Estuco Mármol, Aplicado a la escultura, impartido por Patrick Tranquart, 3 a 9 de septiembre

Más información e inscripciones en: homofaber.cursos@gmail.com | http://homofabercursos.com/

Taller Práctico de Construcción de Bóvedas tabicadas

En este primer taller de bóvedas tabicadas que se celebrará en en Robledo de Chavela, Madrid, del 2 al 8 de julio, se impartirá una parte teórica, a cargo de los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid Santiago Huerta y Julián García Muñoz, y una parte práctica que dirigirá Carlos Martín Jiménez, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2017, con quien se construirán varias bóvedas es el Parque del Cerillo.

Más información e inscripciones en: bóvedas-hispanas@hotmail.com

Cursos de Verano del Centro de los Oficios de León

El Centro de los Oficios de León convoca para este verano de 2018 una nueva edición de cursos prácticos sobre oficios tradicionales, con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños.

Estos cursos, de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales, están dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.

Más información: http://www.centroficios.com/pagina_2_informacion_general_verano.htm

III Curso-Taller de Construcción con Tierra

El Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional  de la Universidad Politécnica de Madrid (CIAT-UPM) organiza un curso teórico-práctico de construcción con tierra que se desarrollará en su sede de Boceguillas (Segovia), del 23 al 28 de julio de 2018.

Más información e inscripciones: ciat.arquitectura@upm.es | www.ciat.es

Taller de Fabricación de Papel de Esparto. De la planta al papel. Paisaje y artesanía

Este taller, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2018 en el Museo Molino Papelero de Capellades, Barcelona, tiene como objetivo mostrar el proceso de fabricación de papel hecho a mano a partir de las plantas: recolección, preparación, cocción, refinado de las fibras de las plantas y elaboración de hojas de papel hecho a mano. En este caso concreto se tratará el uso de la planta del ESPARTO, pero el proceso es equiparable al del resto de plantas, por este motivo el curso contemplará otros ejemplos de fabricación de papel con otras plantas de la cuenca mediterránea.

Más información e inscripciones en: info@mmp-capellades.net | www.mmp-capellades.net